Connect with us

Dictadura en Venezuela

La Justicia tarda pero llega, tiembla el Cartel de los Soles

CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES fue sentenciado a 260 meses de prisión por brindar apoyo material, incluidas armas de fuego, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las “FARC”)

Published

on

General-Alcala-Cordones-Sentenciado-a-22-anos-de-Carcel-en-New-York

Sentenciado a 22 años de prisión Cliver Alcalá Cordones, exmiembro del Cartel de los Soles liderado por Nicolás Maduro Moros

General Alcala Cordones Sentenciado a 22 años de Carcel en New York

General Alcala Cordones Sentenciado a 22 años de Carcel en New York

Damián Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que CLÍVER ANTONIO ALCALÁ CORDONES fue sentenciado a 260 meses de prisión por brindar apoyo material, incluidas armas de fuego, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las “FARC”). ALCALÁ CORDONES se declaró culpable el 29 de junio de 2023 ante el juez federal de distrito Alvin K. Hellerstein, quien impuso la sentencia de hoy.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Como miembro de alto rango del ejército venezolano y delCártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas. a los Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones vitales de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundarlo de cocaína, pero ya no. En cambio, ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”.

Según documentos judiciales y declaraciones hechas durante el proceso judicial: [1]

ALCALÁ CORDONES, ciudadano venezolano y ex general del ejército venezolano, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, actuaron como líderes y administradores del Cártel de Los Soles o “Cártel de los Soles”. ALCALÁ CORDONES y otros miembros del Cartel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela (incluyendo partes del ejército, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial) para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos en asociación con las FARC. una organización violenta con base en Colombia que se dedicaba al derrocamiento del gobierno colombiano y responsable de la producción y distribución de la mayor parte de la cocaína que eventualmente llegaba a Estados Unidos. El Cártel de Los Soles buscaba no sólo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también convertir la cocaína en un arma al infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores en los Estados Unidos.

A partir de 2006 o alrededor de esa fecha, ALCALÁ CORDONES aprovechó su posición en el ejército venezolano, incluido su mando de miles de oficiales militares fuertemente armados, para brindar apoyo a las FARC mientras éstas distribuían toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. Entre otras cosas, ALCALÁ CORDONES (i) impidió que miembros y asociados de las FARC fueran arrestados por las fuerzas del orden venezolanas o fueran atacados por el ejército venezolano; (ii) brindó protección, incluida la libertad de movimiento y la libertad de interferencia, a los miembros y asociados de las FARC que el acusado sabía que traficaban con cocaína; y (iii) proporcionó armas de alto poder a las FARC, incluso directamente a líderes de alto rango de las FARC como Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. ” ALCALÁ CORDONES también participó directamente en la distribución de cocaína de las FARC. Entre otras cosas, ALCALÁ CORDONES participó en reuniones con algunos de los mayores narcotraficantes de América del Sur, durante las cuales discutieron cómo ALCALÁ CORDONES y otros miembros del Cártel de Los Soles podrían ayudar en su distribución de cocaína. ALCALÁ CORDONES también intervino personalmente para garantizar que las fuerzas del orden en Venezuela no interceptaran grandes envíos (más de miles de kilogramos de cocaína). A cambio, ALCALÁ CORDONES recibió millones de dólares en sobornos alimentados con cocaína.

* * *

Advertisement

ALCALÁ CORDONES, de 62 años, de Caracas, Venezuela, se declaró culpable de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, las FARC, y de recibir y transferir armas de fuego a sabiendas, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego se utilizarían para cometer un delito. delito federal de terrorismo, a saber, la provisión de apoyo material y recursos a las FARC. Además de la pena de prisión, ALCALÁ CORDONES fue condenado a tres años de libertad supervisada. 

Este procesamiento es parte de una operación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (“OCDETF”). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.

El Sr. Williams elogió el excelente trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA de los EE. UU., la División de Campo de Miami, la Fuerza de Ataque de Nueva York de la OCDETF y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU., así como el Departamento de los EE. UU. de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, la Sección Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y la Agregaduría Judicial de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Seguridad Nacional y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Nicholas S. Bradley, Kaylan E. Lasky, Kevin T. Sullivan y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación.

CARTEL DE LOS SOLES

Advertisement

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading