Connect with us

Primera Plana Noticias de Nueva Esparta

Lecheria la ciudad más pequeña de Venezuela cumple 32 años.

Published

on

Lecheria la ciudad más pequeña de Venezuela cumple 32 años

Lecheria es la capital del municipio más pequeño de Venezuela, ciudad ubicada en la zona norte de Anzoátegui, que cuenta con una superficie de 12 km².

Este 22 de enero está de aniversario el Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja.

En enero de 1992 se publica en Gaceta estadal la Creación del Municipio.

Historia
Maximilian Kopp historiador y cronista de la ciudad, cuenta que el Fortín de la Magdalena, una de las construcciones más antiguas de la zona, fue concluido en 1799 en el Cerro el Morro.

Lecheria era el asentamiento de criadores de chivas lecheras a principio del siglo XX, y gran parte de su territorio era ocupado por una gigantesca salina.

Advertisement

Lecheria es una ciudad joven y moderna, que comenzó su desarrollo en el año 1967, cuando Daniel Camejo Octavio funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un complejo turístico El Morro.

El complejo turístico incluye cuatro campos de golf, canales navegables artificiales con 8.000 unidades residenciales y 25 hoteles y apartahoteles, tres centros comerciales, un centro social y un templo católico.

Desarrollo
Diego Reina Anduze, Director de la Cámara de Comercio Lechería (CACOINNATUR), indica que a partir de la puesta en marcha del complejo turístico El Morro, Lecheria comenzó un vertiginoso crecimiento habitacional y comercial.

Hasta muy entrado la década de 1990, toda la actividad comercial y de entretenimiento se conseguía en Puerto la Cruz.

Fue en esta época cuando se desarrollo el hotel Doral Beach, Maremares y Punta Palma, estaban en funcionamiento las marinas Américo Vespucio y la marina El Morro.

Advertisement

Los desarrollos habitacionales fueron adquiridos por habitantes de los estados orientales, guayaneses y caraqueños que venían a Lecheria en épocas de vacaciones. Así como los profesionales y técnicos de la industria petrolera que tiene sede en Puerto la Cruz y JOSE.

El municipio
La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui aprobó la creación de la nueva municipalidad con el nombre oficial de Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, publicado en la Gaceta Oficial N.º (91) extraordinario de fecha 22 de enero de 1992.

Indica Luis Eduardo Rodríguez Herrera, que existía un clamor en la población morreña, la necesidad de tener un municipio propio, ya que todas las diligencias se tenían que realizar en Barcelona, fue asi como se formo el comité promotor ciudadano para la creación del municipio Urbaneja Liderizado por Bruno Cavalieri, Eduardo Lubo Arregoces, Amalia Narváez, Hugo Goyo Chávez, Luis Cabezas y Nelson Blanco

Capital náutica
El recordado compositor venezolano Chelique Sarabia, que hizo de Lecheria su hogar, siempre solicitaba en su programa radial a los gobernantes de turno, que Urbaneja fuera declarada la capital náutica de Venezuela.

Ya que en la actualidad cuenta con diversas marinas que sirven de punto de partida al espectacular parque nacional Mochima las 24 horas del dia los 365 dias del año.

Advertisement

Sitios de interés:
El cerro El Morro.
Fortín de la Magdalena
Virgen de barro
Aldea de pescadores
Museo Dimitrios Demu
Boulevard Playa Lido
Playa Los Canales
Plaza Bolívar
Playa Cangrejo
CC Plaza Mayor
Ciudad Vinotinto
Los canales navegables del morro

Fuente: Benito Calo
Lic Comunicación Social
[email protected]

Noticias de Nueva Esparta

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Continue Reading
Advertisement

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading