Barbáricas y negligentes condiciones en Centro de Detención de ICE - Noticias de Nueva Esparta
Connect with us

Inmigración

Barbáricas y negligentes condiciones en Centro de Detención de ICE

ICE, ICE Detention, ICE Detention Center, Immigrant, Immigration,

Published

on

ICE, ICE Detention, ICE Detention Center, Immigrant, Immigration, NPR Investigation

NPR publica investigación en centros de detención de ICE por Noticias de Nueva Esparta

#ICE #ICEDetention #ICEDetentionCenter #Immigrant #Immigration

24 de agosto de 2023 5:00 a. m. ET
Tom Dreisbach

Miembros del Congreso y defensores de la inmigración están expresando indignación y pidiendo una revisión del sistema de detención de inmigrantes del país luego de una investigación de NPR basada en un tesoro de informes de inspección gubernamentales que alguna vez fueron secretos.

A través de una demanda en virtud de la Ley de Libertad de Información, NPR obtuvo más de 1.600 páginas de registros de la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional. Esos registros describían un uso “bárbaro” de la fuerza, atención médica “negligente” que contribuyó a la muerte de inmigrantes, abusos racistas y “condiciones inmundas” dentro de los centros de detención supervisados ​​por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Por otra parte, NPR también obtuvo el audio de una llamada al 911 realizada desde un centro de detención de ICE durante una emergencia médica fatal, lo que generó preguntas sobre la capacitación, la comunicación y los tiempos de respuesta cuando una vida estaba en juego.

Advertisement

Un portavoz de la Administración Biden dijo que los informes describen las condiciones durante la “administración anterior”, y un grupo industrial que representa a los operadores privados de los centros de detención de ICE dijo que los informes estaban “obsoletos”.

Sin embargo, los abogados y defensores de los inmigrantes sostienen que las condiciones dentro de los centros de detención de ICE no han mejorado, en gran parte debido a los problemas exacerbados por la pandemia de COVID-19.

“Merecemos algo mejor. Y nuestros inmigrantes y refugiados merecen algo mejor”, dijo a NPR el representante estadounidense Jason Crow, un demócrata de Colorado que representa un distrito que incluye un centro de detención de ICE.

“Estas historias no sólo son desgarradoras sino increíblemente condenatorias”, escribió en las redes sociales la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington.

Crow, Jayapal y más de 100 demócratas más han pedido legislación para mejorar los estándares de detención en las instalaciones de ICE y eliminar gradualmente los contratos gubernamentales con las empresas con fines de lucro que operan la gran mayoría de los centros de detención de ICE.

Advertisement

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo en una declaración a NPR: “ICE se toma muy en serio su compromiso de promover entornos seguros y humanos para quienes están bajo nuestra custodia”. El portavoz señaló que el gobierno ha dejado de utilizar múltiples centros de detención de inmigrantes debido a preocupaciones sobre las condiciones, y agregó: “Estamos comprometidos a garantizar, en la medida de lo posible, que las personas permanezcan en un centro cercano a sus familiares, seres queridos o abogados”. de registro.”

Aquí hay algunas conclusiones clave de la investigación de NPR:

  1. La atención médica inadecuada planteó el problema más grave en la detención de ICE.
    Los inspectores del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron que los detenidos de ICE fueron sometidos a abusos racistas, celdas sucias, uso injustificado de la fuerza y ​​condiciones inseguras en todo el país. Sin embargo, los problemas más graves (y a veces mortales) identificados por los inspectores se relacionan con la atención médica.

En la cárcel del condado de Calhoun en Michigan, por ejemplo, un hombre fue enviado a la unidad de población general de la cárcel con una herida abierta debido a una cirugía, sin vendajes y sin cita médica de seguimiento programada, a pesar de que todavía tenía drenajes quirúrgicos colocados. “El detenido nunca recibió ni siquiera los cuidados más básicos para su herida”, escribió el inspector.

En el Centro de Procesamiento de ICE de Folkston en Georgia, un inspector descubrió que una enfermera ignoró a un detenido de ICE que pidió urgentemente un inhalador para tratar su asma. La enfermera anotó en el expediente médico que “fue atendido en una consulta médica”, aunque nunca fue examinado por el personal médico. Según el inspector, “la documentación por parte de la enfermera rozaba la falsificación y el no atender a un paciente que solicitaba atención médica urgente respecto al tratamiento con inhalador fue una negligencia”.

Y en el Centro de Procesamiento ICE de Aurora en Colorado, a un hombre de 64 años llamado Kamyar Samimi se le cortó la metadona, que le habían recetado durante décadas para controlar el trastorno por consumo de opioides. Samimi experimentó graves síntomas de abstinencia y su salud se deterioró rápidamente, pero los registros de ICE muestran que el médico del centro nunca lo examinó, las enfermeras se saltaron múltiples controles médicos y el personal del centro utilizó un protocolo de abstinencia para el alcohol, no para los opioides. Samimi finalmente murió después de aproximadamente dos semanas bajo custodia.

“La total falta de liderazgo, supervisión y atención médica a la que estuvo expuesto este detenido es simplemente asombrosa y se destaca como una de las fallas más atroces a la hora de brindar una atención óptima en mi experiencia”, escribió el experto médico.

Advertisement

Ese inspector encontró que el caso Samimi era parte de un patrón de atención médica inadecuada en las instalaciones de Aurora. En otro caso, el inspector descubrió que a un detenido se le diagnosticó VIH, pero nunca se le informó sobre el diagnóstico.

  1. La administración Biden no ha cumplido una promesa de campaña de “acabar con los centros de detención con fines de lucro”.
    El presidente Biden prometió durante su campaña “poner fin” al uso de centros de detención con fines de lucro, pero defensores y abogados de los inmigrantes han criticado a su administración por romper esa promesa. El número de personas detenidas por ICE casi se ha duplicado desde la toma de posesión de Biden, y la mayoría de ellas se encuentran en instalaciones administradas por empresas con fines de lucro.

En un caso, una prisión que cerró tras una orden de la administración Biden de eliminar gradualmente las instalaciones privadas de la Oficina Federal de Prisiones se convirtió esencialmente en un centro de detención de ICE de gestión privada. ICE también está luchando contra el esfuerzo de Nueva Jersey de cerrar un centro de detención con fines de lucro en el estado; un funcionario de ICE dijo en un expediente judicial que cerrar el centro sería “catastrófico”.

Un análisis de la ACLU encontró que, en julio de 2023, casi el 91 por ciento de los detenidos por ICE estaban recluidos en centros de detención privados.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Asma Khalid de NPR preguntó sobre el incumplimiento por parte de la administración Biden de esta promesa de campaña. “Creo que el presidente todavía está comprometido con eso… con lo que expuso durante su campaña”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

“El presidente Biden sigue apoyando el abandono del uso de centros de detención privados en el sistema de detención de inmigrantes”, añadió un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. “Podríamos avanzar mucho más si el Congreso nos diera los fondos y las reformas necesarias que hemos estado pidiendo desde el primer día”.

El representante Crow expresó su decepción porque “no hemos podido obtener el impulso que queremos” en ese esfuerzo, y porque la administración Biden no ha tomado medidas para poner fin a las detenciones con fines de lucro de ICE.

Advertisement

“Creo que les preocupa no tener la capacidad para satisfacer la demanda y el desbordamiento en la frontera”, dijo Crow. “Y entiendo esa preocupación. Pero es por eso que estamos dispuestos a trabajar con ellos para tratar de encontrar otras soluciones”.

  1. Una llamada al 911 obtenida por NPR reveló brechas en la comunicación durante una emergencia médica fatal.

En 2022, el detenido Melvin Ariel Calero-Mendoza de Nicaragua murió en el Centro de Procesamiento ICE de Aurora. Según los registros de ICE, Calero-Mendoza se había estado quejando durante semanas de dolor e hinchazón en la pierna. Comenzó a tener problemas para respirar y colapsó mientras estaba detenido por ICE, antes de morir finalmente de una embolia pulmonar.

NPR obtuvo una copia de la llamada al 911 realizada desde el Centro de Procesamiento ICE de Aurora durante la emergencia médica de Calero-Mendoza, y revela una serie de retrasos y brechas en la comunicación.

El oficial de detención que llamó al 911 le dio al despachador la dirección incorrecta del centro donde trabajaba; Puso al despachador en espera cuando se le preguntó cómo podían acceder los paramédicos al edificio y no conocía los detalles de la emergencia médica. También afirmó erróneamente que Calero-Mendoza tenía ” veintitantos años ” cuando, en realidad, tenía 39 años.

“La profundidad de la indiferencia que mostró esta persona que llamó fue impactante”, dijo Elizabeth Jordan, abogada de la familia de Calero-Mendoza. “La familia está decepcionada y horrorizada por esta llamada”.

El representante Crow, que representa a Aurora, calificó las acciones del oficial de detención en la llamada al 911 como “inaceptables”. Desde que ayudó a aprobar una ley que permite a los miembros del Congreso acceder regularmente a los centros de detención de ICE, Crow y su oficina han estado realizando visitas semanales al Centro de Procesamiento de ICE de Aurora para realizar tareas de supervisión.

Advertisement

GEO Group, la empresa con fines de lucro que administra el Centro de Procesamiento ICE de Aurora, dijo que no podía comentar sobre casos específicos, pero ofreció sus condolencias a la familia de Calero-Mendoza.

  1. El gobierno violó la ley al tratar de mantener en secreto los registros de inspección de ICE.
    NPR solicitó por primera vez los informes de inspección en virtud de la Ley de Libertad de Información en 2019, pero el gobierno inicialmente se negó a proporcionar una sola página de los documentos.

Después de agotar el proceso de apelación de la FOIA, NPR presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional en septiembre de 2020.

El gobierno argumentó ante el tribunal que publicar los registros sin grandes ediciones, que cubrían docenas de páginas, dificultaría que los inspectores brinden sus “opiniones y recomendaciones desinhibidas” y podría “causar confusión pública”.

El juez federal Royce Lamberth rechazó los argumentos del DHS, concluyó que el gobierno había violado la Ley de Libertad de Información y le ordenó que divulgara los archivos. Después de apelar inicialmente el fallo, el gobierno proporcionó los documentos en la primavera de 2023. NPR continúa buscando informes más recientes de estos inspectores.

Lea la investigación completa de NPR.

ICE, ICE Detention, ICE Detention Center, Immigrant, Immigration,

Advertisement

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Continue Reading
Advertisement

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading