Connect with us

Inmigración

Vivir con miedo: Ley de Inmigracion de Florida

Published

on

Nueva Ley de Inmigracion de Florida 2023 por Noticias de Nueva Esparta

Nueva Ley de Inmigracion de Florida 2023 por Noticias de Nueva Esparta

El 1 de julio fue un día complicado para Lucho.

Ese fue el día en que entró en vigor la SB 1718, que asigna fondos para la reubicación de inmigrantes indocumentados y presiona a los empleadores para que no contraten trabajadores indocumentados ni los denuncien ante las autoridades de inmigración.

“La gente me dijo que no va a pasar nada, otros dijeron que todo va a empeorar”, dijo Lucho, un trabajador de la construcción de 39 años que pidió no ser identificado por su nombre completo por temor a la deportación. “Comprendí que ahora me podrían llamar a un lado en una tienda de comestibles y pedirme que mostrara documentos”.

En mayo, después de promulgar la SB 1718, DeSantis dijo en un comunicado de prensa que “da a Florida las leyes antiinmigración ilegal más ambiciosas del país, luchando contra las políticas imprudentes del gobierno federal y garantizando que los contribuyentes de Florida no paguen el precio”. proyecto de ley para la inmigración ilegal”.

Georgia O’Keeffe (1933) by Alfred
Georgia O’Keeffe (1933) by Alfred by The Art Institute of Chicago is licensed under CC-CC0 1.0

La nueva ley aumenta los fondos para el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados y exige que los empleadores registren a sus empleados bajo E-verify para asegurarse de que tengan documentos para trabajar. También multa a los empleadores por contratar o retener a trabajadores indocumentados, incluida la imposición de una multa diaria de 1.000 dólares y “permitir la suspensión de las licencias de los empleadores después de múltiples hallazgos de incumplimiento”. El Proyecto de Ley Senatorial 1718 también requiere que los hospitales que usan Medicaid soliciten el estatus migratorio de un paciente.

DeSantis ha hecho de la línea dura en materia de inmigración su tarjeta de presentación. Desde llevar a docenas de nuevos inmigrantes a Martha’s Vineyard en 2022 hasta decir en un anuncio de campaña actual que “DeSantis desplegó tropas en la frontera sur para detener la invasión”, el gobernador de Florida ha estado apostando a la idea de que medidas audaces en materia de inmigración ganarían votantes.

Advertisement

Según KFF, anteriormente conocida como Kaiser Family Foundation, los inmigrantes legalmente presentes y los indocumentados representan 1,8 millones de personas, o alrededor del 8% de la población total de Florida. Los inmigrantes no ciudadanos también representan el 23% de todos los trabajadores de la construcción en Florida.

Lucho y su familia son parte de ambos grupos demográficos y viven con el temor de un encontronazo con las autoridades o un golpe a la puerta a altas horas de la noche.

A veces, la aplicación de la ley no es el único problema que enfrentan los trabajadores indocumentados. Los problemas pueden provenir de ciudadanos comunes y corrientes. La misma persona que ayudó a Lucho a conseguir su primer apartamento estuvo estafándolo todo el tiempo, lo que casi lo lleva a su desalojo, dijo. Sin embargo, Lucho pronto encontraría ayuda a través de su comunidad y la tradición peruana.

Para indocumentados, viviendo con miedo

Lucho podría en cualquier momento ser detenido, detenido y deportado por ICE (Inmigración y Control de Aduanas). Pero, tal como él lo ve, simplemente está haciendo lo que otros inmigrantes hicieron antes que él: intentar alcanzar el sueño americano. Lucho llegó a Florida con su esposa y su hija de 3 años en diciembre de 2022 para hacer realidad ese sueño después de vivir la mayor parte de su vida en Argentina, aunque es de Perú. Se quedaron más tiempo de lo estipulado en su visa de viaje de seis meses y terminaron en el condado de Palm Beach.

Después de un caluroso día de trabajo en una obra de construcción, Lucho explicó en una conversación en español que la vida después de la aprobación del proyecto de ley ha sido desafiante.

Advertisement

“Durante el verano vi a muchas personas que conocía abandonar Florida porque tenían miedo. La gente decía que iban a otros estados. Ya tengo una familia aquí así que tomé la decisión de quedarme”, dijo Lucho, vestido con botas de trabajo, jeans y una camisa azul neón.
Lucho de cintura para abajo después de un día en la obra.

Lucho y su esposa tenían empleo antes de que el proyecto de ley se convirtiera en ley. Lucho trabaja en la construcción mientras su esposa trabaja como señora de la limpieza. A pesar de sus ajetreados arreglos, un padre siempre está en casa con su hija. Ambos padres necesitan trabajar para pagar el alquiler y los elementos esenciales para vivir.

Lucho no ha tenido ningún problema con el control de inmigración durante su estadía en Estados Unidos, pero todavía siente la presión de una legislación cada vez más fuerte para inmigrantes indocumentados como él.

Lucha por la vivienda

Debido a su condición de indocumentado, también enfrentó problemas de vivienda cuando llegó por primera vez a Florida.

“Los primeros meses fue difícil. Antes de tener un departamento, vivíamos en hoteles noche tras noche”, dijo Lucho. “Hay apartamentos disponibles, pero requieren documentos”.

Advertisement

Pero un amigo se ofreció a alquilar un apartamento a su nombre para eludir el requisito de documentación. A cambio del pago del alquiler el amigo de Lucho cubriría los trámites.

Sin embargo, a mediados de julio, Lucho recibió un aviso de que no pagaba meses de alquiler. En realidad, el ahora distanciado “amigo” no le había dado dinero del alquiler al propietario y desde entonces desapareció sin dejar rastro.

Lucho no es la única víctima de estas estafas.

Yesica Ramírez, organizadora del área de Apoka de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida , ayuda a los trabajadores inmigrantes y ha visto este patrón antes.

“En este momento hemos visto casos de personas que han caído en estafas inmobiliarias. Pagan el depósito y pagan los primeros pagos, pero luego los echan porque no les estaban pagando a los dueños”, dijo Ramírez en una entrevista.

Advertisement

Lucho estaba seguro de que dejar que un ciudadano pagara el alquiler por él era una forma segura de conservar un apartamento, hasta que recibió su aviso de desalojo.

“Yo vivía allí pagándole un alquiler cercano a los 2.000 dólares al mes durante seis meses más el pago inicial. Fueron alrededor de $16,000 en total”, dijo Lucho. “No sé adónde fue, pero simplemente tomó mi dinero y arruinó su crédito”.

Afortunadamente, Lucho pudo encontrar rápidamente un nuevo complejo de apartamentos para alquilar que lo aceptó. Sin embargo, como andaba corto de efectivo, no había mucho que hacer en tan poco tiempo.

“Como si fuera un regalo de Dios pude encontrar un lugar para alquilar que me aceptó a menos de 10 minutos de donde vivía anteriormente”, dijo Lucho, quien se mantiene optimista a pesar de la situación.

Sin embargo, hay un nuevo problema presente: el dinero del alquiler. Con una fecha límite cada vez más cercana para recaudar fondos para su nuevo contrato de arrendamiento, Lucho no sabía qué más hacer. Así que optó por un viejo y fiable método peruano para ganar dinero: organizar una pollada .

Advertisement

“Una ‘pollada’ es un plato peruano con pollo, arroz, frijoles y más que generalmente se vende para recaudar dinero para tiempos difíciles”, dijo Lucho. “En realidad fue idea de mi esposa hacer uno, ya que tiene mucho éxito en Perú”.

En la cultura peruana, una pollada es un plato, una fiesta y una recaudación de fondos, todo en uno. El plato consiste en una mezcla de pollo asado, patatas, arroz y ensalada. Se vendería plato por plato a un precio razonable de 12 dólares para recaudar fondos para una variedad de causas.

Estaría presente música, bebidas y lo más importante, pollo. La ocasión para una pollada variaría desde pagar costosas facturas médicas o un acto de caridad para ayudar a sacar a una familia de las calles.

Una pollada no ocurre con mucha frecuencia y suele ser poco común en Estados Unidos.

Así que el fin de semana siguiente, frente a su departamento, alojó su pollada con la ayuda de su esposa. Fue un gran éxito y una pequeña comunidad se unió para ayudar.

“Una pollada suele durar todo el día, pero como estaba en mi departamento tuve que terminarla temprano. La participación fue buena. Fue de 11 a 16, puse música y vendí cerveza para la fiesta”, dijo Lucho.

Advertisement

Lucho había recaudado suficiente dinero (unos 2.000 dólares) para poder costear su nuevo apartamento en West Palm Beach.

A través de esta experiencia, Lucho ha ganado una sensación de optimismo, que contrasta con cómo se sintió cuando la SB 1718 entró en vigor por primera vez.

“Entiendo que cada país y cada estado tiene sus propias reglas, eso tiene sentido para mí porque tiene sentido que la figura de autoridad establezca esas reglas [para proteger a su gente]. También podría ser que siempre vaya a haber malos delincuentes latinos”, dijo Lucho.

Lucho ve la nueva legislación como parte de un problema mayor: los latinos están siendo colocados en un estereotipo de que los inmigrantes indocumentados son malas personas.

“De esa manera todos caemos en la misma canasta. No somos sólo Juan, Pedro o Paulo, sino que estamos todos en la misma canasta”, dijo Lucho.

Advertisement

Después de la pollada, Lucho pudo mudarse fácilmente a su nuevo apartamento. Todavía vive en West Palm Beach y trabaja en la misma empresa constructora.

Esta historia fue producida por MediaLab@FAU, un proyecto de la Escuela de Comunicación y Estudios Multimedia de Florida Atlantic University, como parte de una asociación para compartir contenido con la sala de redacción de WLRN. Se puede contactar al periodista aquí: https://www.medialabfau.com/contact-8

Noticias de Nueva Esparta

Fuente: WLRN 91.3 FM | By Christopher Vargas | MediaLab@FAU
Published November 23, 2023 at 1:00 PM EST

Juan Rodulfo

Juan Rodulfo Venezuelan writer and Rodulfo Gonzalez books’ Editor, Marketing Manager at Guaripete Solutions, Host of the Podcast Ubuntu Cafe, Volunteer Graphic Designer and Video Producer at Comite de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte North Carolina, Part 107 Commercial Drone Pilot, Producer of the Podcast Vicky Erotic Tales.

Advertisement




The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Continue Reading
Advertisement

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading