¿Quién es el primer venezolano que recibió el Permiso de Protección Temporal en Colombia? - Noticias de Nueva Esparta
Connect with us

Dictadura en Venezuela

¿Quién es el primer venezolano que recibió el Permiso de Protección Temporal en Colombia?

El ciudadano Óscar Enrique Soto se convirtió este miércoles 13 de octubre en el primer venezolano en Colombia en recibir una tarjeta de Permiso de Protección Temporal (PPT), lo que lo acredita como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

Published

on

Quién es el primer venezolano que recibió el Permiso de Protección Temporal en Colombia

¿Quién es el primer venezolano que recibió el Permiso de Protección Temporal en Colombia?

El hombre de 49 años de edad tuvo que cruzar la frontera en una canoa en el año 2017

El ciudadano Óscar Enrique Soto se convirtió este miércoles 13 de octubre en el primer venezolano en Colombia en recibir una tarjeta de Permiso de Protección Temporal (PPT), lo que lo acredita como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

Soto, quien recibió el documento de manos del presidente Iván Duque, se encuentra radicado en Colombia desde el año 2017 cuando cruzó la frontera a canoa en búsqueda de mejores condiciones de vida para su hija.

Si bien Soto cuenta con un título de ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, al igual que gran parte de la diáspora venezolana se ha visto obligado a desempeñarse en otros oficios. En su caso esto implicó trabajar fabricando tráilers a su llegada al país durante el tiempo que vivió en el municipio Yopal en el departamento de Casanare.

Al momento de la entrega del PPT, el mandatario colombiano aseguró que el documentó permitirá que tanto Soto como el resto de los venezolanos radicados en el país puedan ser visibles, ejercer sus derechos y sean recibidos en Colombia con “los brazos abiertos”.
“Usted es la primera persona en este país que recibe la tarjeta del Estatuto de Protección Temporal por 10 años”, afirmó Duque segundos antes de abrazar a  Óscar Soto.
1,4 millones de venezolanos que residen en Colombia están a la espera de recibir el PPT.
Por su parte, el venezolano aseguró que gracias al PTT podrá gozar de beneficios con los que antes no podía contar como abrir una cuenta bancaria y comprar una propiedad que esté a su nombre.
“Esta es una llave para todos los venezolanos que nos va a servir para pagar seguro, abrir cuentas bancarias y estar legalmente en Colombia. Estoy muy alegre y espero que todos los venezolanos se sumen a esto”, indicó Soto.
El gobierno colombiano informó que en los próximos días otros 200.000 venezolanos, de los cuales la mayoría serán niños y niñas, también recibirán el nuevo estatus migratorio. Asimismo, calificaron que el otorgamiento de este beneficio representa un gesto emblemático de solidaridad y fraternidad del gobierno colombiano.

¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes?

Consiste en un registro de los migrantes venezolanos en condición tanto regular como irregular en Colombia que les permite acceder a beneficios sociales y que les garantiza 10 años de estadía legal en el país.

Como parte del proceso, los venezolanos que se inscribieron tuvieron que registrarse en un sistema de reconocimiento biométrico que almacenó sus datos personales y socioeconómicos.
Desde la Administración de Duque afirman que mediante este mecanismo, creado en marzo de este año, podrán regularizar el estatus migratorio de 1,8 millones de venezolanos. Esto permitiría además llevar un registro más minucioso acerca del número total de migrantes venezolanos, al tiempo que el Estado puede conocer su situación socioeconómica.
“Adicionalmente, proporciona herramientas de identificación, registro y documentación formales, que permitan la detección de personas en condición de vulnerabilidad”, indican desde el gobierno colombiano.
Una vez culminada la vigencia del documento, los venezolanos que así lo deseen podrán solicitar formalmente el estatus de residente.

Condiciones

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes solamente está disponible para aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes categorías.

1- Migrantes en condición regular, titulares de cualquier permiso o salvoconducto de permanencia, incluyendo los solicitantes de refugio.

Advertisement

2- Migrantes en condición irregular que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

3- Migrantes que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

Otro beneficio que aporta este documento es que al regularizar el estatus de los venezolanos, les permite abandonar la informalidad y optar a trabajos formales los cuales son mejor remunerados.

El gobierno colombiano estima que gracias a este mecanismo, unos 4.000 niños, niñas y adolescentes podrán tener acceso al sistema educativo público de Colombia.Esto les dará la oportunidad de obtener un título de educación básica, secundaria, tecnológica o profesional.

“El Estatuto también contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, y permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis”, indicó el gobierno en un comunicado.

Advertisement

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por el Estado colombiano, la migración venezolana anualmente le cuesta a Colombia cerca de 1,5 millardos de dólares. Dicha cifra se espera que disminuya, al menos, en 30% una vez que se regularice la situación del casi millón y medio de personas que se registró para optar al estatus de protección. Fuente: LA HORA

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading