Libro: La Quema del Año Viejo en Latinoamérica por Rodulfo Gonzalez - Noticias de Nueva Esparta
Connect with us

Eladio Rodulfo Gonzalez

Libro: La Quema del Año Viejo en Latinoamérica por Rodulfo Gonzalez

Published

on

La Quema del Año Viejo en LATAM por Rodulfo Gonzalez
Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez
Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez

Quema del Año Viejo en Venezuela por Rodulfo Gonzalez

Quema del Año Viejo en Venezuela por Rodulfo Gonzalez

La Quema del Año Viejo, como la Quema de Judas, es un monigote que se fabrica con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja, aserrín y frecuentemente con artefactos pirotécnicos y representa al año que culmina. Como lo indica su nombre, la ceremonia se lleva a efecto en, México, Colombia y Venezuela, entre muchos otros países latinoamericanos.
En Venezuela, a diferencia de la Quema de Judas, que cubre toda la geografía nacional, su ritual está circunscripto a los estados andinos y Zulia.
Es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.

Se le atribuye un origen hispánico y como en la Quema de Judas antes de su cremación es leído el testamento satírico. Por regla general el viejo puede representar a políticos, deportistas, artistas, cantantes, personajes de la televisión, superhéroes, etc.
En algunas partes son construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín. La cara del monigote a quemar es hecho generalmente con papel maché. En otros lugares son construidos de cartón, papel periódico y goma pintados con las características de los personajes a quemar ese año.

UNA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA INICIÓ LA TRADICIÓN EN ECUADOR

Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez

Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez

Wikipedia, La enciclopedia libre, revela que “Los primeros datos sobre la existencia de los años viejos en nuestro país son de 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a los guayaquileños”. Por lo tanto, “Como medida sanitaria confeccionaron atados de paja y ramas con los vestidos de los familiares muertos, para quemarlos en la calle el último día del año y ahuyentar así la peste y la desesperanza”.

Evento representativo “de lo viejo y el inicio de lo nuevo, de dejar el pasado y de proyectar el futuro”, mediante “muñecos, conocidos como años viejos o monigotes hechos con aserrín”, los cuales “Cada año se lo llora, las viudas y herederos acompañan al viejo hasta el último minuto”, y “cuando fallece, su notario da lectura al testamento para repartir toda la herencia acumulada durante el año, mediante el cual deja bienes, cualidades, defectos y penas, dando así a conocer lo ocurrido en el testamento, que no es otra cosa que una evaluación crítica de lo vivido con mucho humor”.

Advertisement

Adquiera la Obra Completa

Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez

Quema del Año Viejo en Latinoamerica por Rodulfo Gonzalez

Disponible en: cicune.org

Libros de Rodulfo Gonzalez en Amazon

Libros de Rodulfo Gonzalez en Google Play

Advertisement

Rodulfo Gonzalez El Autor

Eladio Rodulfo Gonzalez

Eladio Rodulfo Gonzalez

Eladio Rodulfo González, quien  firma su producción periodística y de todo género con los dos apellidos, nació en el caserío Marabal, hoy en día parroquia homónima del Municipio Mariño del Estado Sucre, Venezuela, el 18 de febrero de 1935. Es licenciado en Periodismo, Poeta, Trabajador Social e Investigador Cultural.

El 15 de abril de 1997 creó el Centro de Investigaciones Culturales Neoespartanas (CICUNE).

Publica diariamente los Blogs: “Noticias de Nueva Esparta” y “Poemario de Eladio Rodulfo González”.

Escribe en los portales poéticos Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y Poemas del Alma, de los cuales es miembro.

Advertisement

Links de Interés:

Twitter

Facebook

Noticias de Nueva Esparta

Poemario de Rodulfo Gonzalez

Centro de Investigaciones Culturales del Estado Nueva Esparta CICUNE

Advertisement

Sociedad Venezolana de Arte Internacional

Poemas del Alma

Powered by WPeMatico

Advertisement

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading