$11 es el Salario más alto de un Profesor Universitario en Venezuela por Noticias de Nueva Esparta

En 20 años el docente de mayor jerarquía tuvo una pérdida salarial de 2.444,98 dólares, según la Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria en Venezuela. Ir a: noticiasdenuevaesparta.com

7 de cada 10 docentes dedica parte de su tiempo a otra actividad laboral
7 de cada 10 docentes dedica parte de su tiempo a otra actividad laboral

En el año 2001 un profesor titular podía ganar hasta 2.456,12 dólares. 20 años después, y con esa misma jerarquía, lo máximo a lo que puede aspirar son 11,14 dólares. Para un profesor agregado la situación es mucho peor: a tiempo completo podría devengar un sueldo de 5,65 dólares.

La Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria en Venezuela (Enobu 2021) ofrece un panorama general sobre el sector universitario, muy golpeado por las carencias económicas y la crisis humanitaria, lo que se suma a la indiferencia histórica del chavismo hacia la educación.

Dividida en seis asuntos, un dato que sintetiza la situación del sector está en el ítem de la economía: en 20 años el docente de mayor jerarquía tuvo una pérdida salarial de 2.444,98 dólares. “La precarización y descomposición del salario en el sector de educación superior llevó a la renuncia y migración masiva de los académicos, así como la necesidad de realizar otro trabajo”, destaca el informe.

Para este año, 7 de cada 10 docentes dedica parte de su tiempo a otra actividad laboral

79% lo hace de manera independiente. A pesar de eso, el ingreso familiar mensual de los docentes no cubre lo necesario para garantizar al menos una alimentación adecuada: 3 de cada 10 familias tienen un ingreso de entre 1 y 10 dólares.

“Solo 5% de las familias de los docentes universitarios del país superan los 325 dólares mensuales, lo que sería suficiente para cubrir la canasta alimentaria que, según el Cendas, ubicaba en el mes de junio de 2021 en 220,27 dólares”, dice la encuesta, que compara lo que ganan los profesores universitarios venezolanos con otros países. En Brasil el promedio es de 889 dólares a 4.082, en Argentina de 512 a 2.092, en Chile de 530 a 7.127, en Ecuador de 2.200 a 4.700 y en Perú de 520 a 1.958. Incluso en Haití los profesores ganan más: de 650 a 1.408 dólares.

Esto se traduce en que los profesores tengan tantas limitaciones para adquirir productos básicos como medicinas o alimentos. Según la encuesta, a 93% de los docentes se les dificulta adquirir medicinas y, de ellos, 19% nunca las consigue y 73% a veces.

“Cuando necesitan ser atendidos en un establecimiento de salud, los profesores universitarios recurren en casi igual medida tanto a los centros públicos (21%) como a los privados (26%). La poca capacidad de respuesta de los establecimientos sanitarios se debe, por una parte, a su deteriorada oferta (en el caso de lo público) y por los costos inaccesibles para los académicos (en el caso de los privados)”, indica el estudio.

Es también grave la situación cuando la encuesta habla de seguridad alimentaria, pues concluyó que 33% de los profesores hace menos de tres comidas al día. La región Nororiental aparece en este aspecto como una de las más afectadas: casi la mitad de los profesores, 48%, ingiere menos de la cantidad mínima de raciones alimenticias.

La Enobu explica que otro punto que puede reflejar las precarias condiciones de los profesores son las estrategias empleadas para poder alimentarse. Por ejemplo, 29% de los profesores, desde hace 12 meses, tiene que reducir siempre sus porciones de comida. Mientras que 57% dijo que debe hacerlo a veces. “Para la población estudiantil es también cotidiana la reducción de porciones, 11% lo hace siempre y 59% a veces. Esta práctica es más frecuente en docentes que pertenecen a instituciones públicas (89%), mientras que en instituciones privadas se realiza en 72%”.

Entre sus conclusiones la Enobu destaca que la situación humanitaria ha “transversalizado” al sector, así que los funcionamientos básicos (salud, alimentación) y los complejos (participación y libertad para la toma de decisiones con autonomía) han sido vulnerados. Es una situación que convierte a los académicos en “una población privada de las capacidades individuales y colectivas necesarias para vivir una vida digna en cumplimiento con sus derechos y valoraciones”.

Fuente: Diario El Nacional



Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News



Salario en Venezuela, Salario minimo, Profesor, Salario de Profesor, Profesor Universitario, Venezuela, Noticias de Venezuela, Venezuela News,

#SalarioenVenezuela #Salariominimo #Profesor #SalariodeProfesor #Venezuela #NoticiasdeVenezuela #VenezuelaNews

Well, now we know why Nintendo wanted to save #AnimalCrossing: New Horizons’ new content announcements for their own, special 20-minute #NintendoDirect: There’s a lot that’s coming to the game, both free and premium, on Nov. 5. Go: ubuntu.cafe

Several longtime favorite characters will make their #NewHorizons debut; players will get even more customization and decoration items; and they can go to work planning new vacationers’ dream homes with the #HappyHomeParadise paid DLC. That also included the first announcement of pricing for the Nintendo Switch Online + Expansion Pack the company announced at the end of September. Available at: https://ebay.us/RXHIpz

Here’s a digest of the top news coming out of Friday’s Nintendo Direct livestream

New Horizons’ first premium DLC expansion, Happy Home Paradise, puts players to work as architects and interior decorators building dream getaways for the island’s Paradise Planning development company. There’s so much new to do here, #Nintendo devoted 10 minutes of Friday’s show to tease it all. Players will be interviewing their NPC clientele, determining their decoration preferences, and building a home to satisfy their whims. New interior design options show cool floor plans with new lighting and a lot of charm.



Ubuntu Cafe hosted by Juan Rodulfo

#AnimalCrossing #NintendoDirect #HappyHomeParadise #Nintendo #NintendoSwitch #NewHorizons #NintendoExpansionPack #UbuntuCafe #FreeShipping #BitcoinsOnlineStore #BitcoinAcceptedHere

Animal Crossing, Nintendo Direct, Happy Home Paradise, Nintendo, Nintendo Switch, Nintendo Expansion Pack, Ubuntu Cafe, Free Shipping, Bitcoins Online Store, Bitcoin Accepted Here,

De China a Venezuela, gobiernos usaron la pandemia para reprimir la libertad de expresión por Noticias de Nueva Esparta

Amnistía Internacional denunció que en los primeros ocho meses del estado de emergencia en Venezuela 66 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos de manera arbitraria. Ir a: noticiasdenuevaesparta.com
Gobiernos en todo el mundo, de China a Rusia pasando por Nicaragua, Venezuela o Cuba, utilizaron la pandemia como pretexto para reprimir la libertad de expresión o restringir el acceso a la información, afirma un informe de Amnistía Internacional publicado el martes.
En las 38 páginas de Silenciados y desinformados, la libertad de expresión en peligro durante el covid-19, la ONG detalla cómo desde el año pasado estos gobiernos «lanzaron un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, restringiendo gravemente los derechos», censurando redes sociales, cerrando medios y obstaculizando otros canales de comunicación.

De China a Venezuela, gobiernos usaron la pandemia para reprimir la libertad de expresión por Noticias de Nueva Esparta
De China a Venezuela, gobiernos usaron la pandemia para reprimir la libertad de expresión por Noticias de Nueva Esparta

Sanciones penales y acceso a la información

«En medio de una pandemia, se silenció y encarceló a periodistas y profesionales sanitarios», explicó Rajat Khosla, responsable de Amnistía Internacional. «Como resultado, la gente no ha podido acceder a la información sobre el covid-19, incluyendo cómo protegerse a sí mismos y a sus comunidades».
«Aproximadamente 5 millones de personas perdieron la vida a causa del covid-19, y la falta de información habrá probablemente contribuido», subrayó.
Así, ya en febrero de 2020 en China, donde el coronavirus se detectó inicialmente a finales de 2019, se habían abierto 5.511 investigaciones penales contra personas por «fabricar y difundir deliberadamente información falsa» sobre la naturaleza y el alcance de la epidemia.
En Nicaragua, «sumándose a la violenta represión de las protestas sociales iniciadas en 2018 y a un creciente número de leyes destinadas a restringir severamente el espacio a la disidencia, el periodismo independiente y la sociedad civil, el Parlamento aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos en octubre de 2020», señala el informe.
Según el Centro Nicaragüense de los Derecho Humanos (CENIDH) esta «no solo reprime la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua, sino que también impone la vigilancia y el control absoluto de las redes sociales, las plataformas digitales, los perfiles en línea de activistas políticos y defensores de los derechos humanos, y de todos aquellos que se atreven a oponerse a las políticas del gobierno», agrega.

También en Venezuela, «las campañas de desprestigio y estigmatización contra quienes critican al gobierno se intensificaron en el último año»

En los primeros ocho meses del estado de emergencia por la pandemia, 66 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos allí arbitrariamente, denuncia. Y pone el ejemplo de Darvinson Rojas, arrestado en marzo de 2020 en represalia por su información sobre la propagación del covid-19 y acusado de «apología del odio» y «instigación a cometer delitos», aún sin fecha para juicio.
Asimismo en Cuba, el Decreto-Ley 370, relacionado con la expresión en línea, pareció reforzar la censura durante la pandemia, con multas a periodistas independientes y «juicios arbitrarios» por compartir información y opiniones sobre el covid-19. Entre ellos, el periodista Roberto Quiñones estuvo detenido durante un año, subraya.
En la misma línea, la ONG con sede en Londres denuncia que en Rusia, la introducción de leyes contra las «noticias falsas» y las sanciones penales en relación con el covid-19 probablemente seguirán en vigor una vez que la pandemia haya terminado.
El informe también critica que muchos países obstaculizaran el acceso a la información modificando las leyes de libertad de información o suspendiendo la obligación de las entidades públicas a permitir que los ciudadanos accediesen a la información en su poder.
«Varios países europeos, entre ellos España, citaron la pandemia cuando relajaron o suspendieron los plazos para responder a las solicitudes de libertad de información mediante un estado de emergencia que suspendió los plazos de procedimientos de los organismos del sector público», afirma.
Y en Brasil la «medida provisional 928» suspendió temporalmente los plazos para responder a las solicitudes bajo la Ley de Derecho a la Información y prohibió a periodistas u otras personas apelar a las solicitudes denegadas.
En opinión de Khosla, además de combatir la desinformación «los Estados y las empresas de redes sociales también deben garantizar que el público tenga acceso sin restricciones a información precisa, basada en pruebas y oportuna».

Fuente: El Nacional



Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News



Amnistia Internacional, Venezuela, Pandemia, Libertad de Informacion, Libertad de Expresion, Libertad de Prensa,

#AmnistiaInternacional #Venezuela #Pandemia #LibertaddeInformacion #LibertaddeExpresion #LibertaddePrensa

Roger Carstens spoke to the families of the CITGO executives imprisoned in Caracas, by Noticias de Nueva Esparta

The family of an American citizen who’s been held hostage along with five other executives from their company, Citgo, told NBC News they were surprised but grateful that a top Biden administration official visited the men in Venezuela. Go: noticiasdenuevaesparta.com

Special Presidential Envoy for Hostage Affairs Roger Carstens spoke to the families of the former executives Friday about the “wellness check.”

Roger Carstens spoke to the families of the CITGO executives imprisoned in Caracas, by Noticias de Nueva Esparta
Roger Carstens spoke to the families of the CITGO executives imprisoned in Caracas, by Noticias de Nueva Esparta

“He said he was impressed at how strong they maintained themselves throughout these four years,” said Carlos Añez, whose father Jorge Toledo is detained, about the families’ conversation with Carstens. “I think it’s a very important step.” 

Carstens returned from a visit to Venezuela Friday to check on the health of nine Americans being held there

It’s the first time in two years there is a visit of this nature by a senior U.S. government official. Venezuelan President Nicolás Maduro broke diplomatic ties with the U.S. in 2019, after former President Donald Trump recognized opposition leader Juan Guaidó as the South American country’s interim president. The U.S. embassy in Caracas was shuttered in March 2019.

Those being held in Caracas include the six former Citgo executives who were jailed since 2017 on corruption charges stemming from a never executed deal to refinance Citgo’s debt. Citgo, based in Houston, is the U.S. subsidiary of the Venezuelan state-owned oil giant Petróleos de Venezuela, or PDVSA.

During a phone call after the visit with his family, Toledo said from prison that he was in “complete shock” to see Carstens.

“My dad’s spirits were lifted a little bit by the visit, which is great because he had been quite down for a while,” said Añez.

A State Department spokesperson said in an emailed statement, “we can confirm that the Special Presidential Envoy for Hostage Affairs Roger Carstens traveled to Caracas for discussions about the welfare and safety of U.S. nationals in Venezuela.” 

The six Citgo men, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas and José Pereira, were arrested just before Thanksgiving in 2017. They had been called for a last-minute meeting in Venezuela. Once in the conference room at the PDVSA headquarters in Caracas, armed, masked security agents arrested the men.

The men have been granted house arrest twice since their detention. The first time lasted two months. The second time was in April 2021 and they were re-jailed in October on the same day Alex Saab — a close Maduro-ally — was extradited to the U.S. from Cape Verde on money laundering charges.

There are three other Americans jailed. Two of them are former U.S. Special Forces soldiers Luke Denman and Airan Berry, who were sentenced to 20 years for their part in a failed beach attack aimed at overthrowing Maduro, according to Venezuelan prosecutors.

The ninth American is retired Marine Matthew Heath, who was arrested and charged with terrorism in September 2020 for allegedly having an arsenal in his car.

A former congressional staffer with knowledge of prior negotiations told NBC News one of the factors complicating the cases of the jailed Americans is that the Venezuelan government has been repeatedly punished, even after making goodwill gestures.

American Joshua Holt was released from prison in Venezuela in 2018 after long negotiations. Venezuelan Governor Rafael Lacava was instrumental in his release, even traveling to Washington D.C. to discuss the case. Months later, the Trump administration sanctioned Lacava.

“It was very unfortunate, because he had been extremely helpful,” said the staffer. “What Venezuelan authorities heard from the United States was ‘give us these people and we will just continue to sanction.’”

U.S. envoy Richard Grenell met with Jorge Rodríguez, a close Maduro associate weeks before the 2020 elections. Grenell has stated emphatically that he didn’t discuss the topic of the jailed Americans and it wasn’t a point of negotiation at the meeting.

But sources and a published report allege Venezuelan government officials offered to release the jailed Americans if the U.S. dropped its request for extradition for Alex Saab.

“I think there was a pretty hellacious fight over that after he returned,” the former staffer said. The U.S. did not accept the offer and the Biden administration extradited Saab in October.

“The Venezuelan government feels they’ve gotten punished,” the source said.

Maduro’s government also suspended negotiations with the opposition in response to the extradition.

“It is my view that if the negotiations are renewed with engagement and support from the United States to find a negotiated settlement between the government and the opposition,” the former staffer said, “that would help create conditions for the release of imprisoned Americans.”

Source: NBC News


US send Special Presidential envoy for Hostage Affairs to Venezuela

Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News



CITGO, Citgo Executives, Richard Grenell, Roger Carstens, Matthew Heath, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Venezuela, Noticias de Venezuela, Venezuela News, Tienda que acepta Bitcoins, Se aceptan bitcoins,

#CITGO #CitgoExecutives #RichardGrenell #RogerCarstens #MatthewHeath #JorgeToledo #TomeuVadell #JoseLuisZambrano #AlirioZambrano #GustavoCardenas #JosePereira #Venezuela #NoticiasdeVenezuela #VenezuelaNews #TiendaqueaceptaBitcoins #Seaceptanbitcoins

José Luis Araque, Gerente de Caroai Cafe hablará sobre tostado y molienda del café el próximo Sábado 18 de Diciembre

Conferencias, charlas, catas, degustaciones, muestras de cafés especiales, música y actos culturales, están previstos para animar, dar a conocer y fortalecer la economía del café. Ir a: noticiasdenuevaesparta.com

“Rubio toma su café; pasado, presente y futuro del rubro en la localidad”, es el evento pautado para los días viernes 17 y sábados 18 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología Los Andes (IUTLA).

Julio César Veroes, coordinador del evento, informó que la programación incluye conferencias, charlas, catas, degustaciones, muestras de cafés especiales, música y actos culturales, previstos para animar, dar a conocer y fortalecer la economía del café en esta región del estado Táchira.

Variedad de marcas comerciales de la localidad presentarán sus productos y servicios a visitantes del evento

Para el día inaugural, a partir de las 2 de la tarde, el crítico y premio nacional de Literatura 2010-2012, Luis Alberto Crespo, ofrecerá el conversatorio: La cultura del café en el contexto local a lo global. Seguidamente José Villán, presidente de la Cooperativa de Caficultores de Bramón, Copebran, organización que agrupa a más de 150 productores de la zona, ofrecerá la ponencia “Situación de los caficultores en la localidad de Rubio”.

Igualmente, ese mismo día, será la presentación y bautizo del libro: “Bandoleros de Frontera”, del autor Marcos Jiménez. Una novela escenificada en el Rubio de 1905. Seguidamente, el ingeniero Freddy León Amaya ofrecerá una «Mirada cronológica y estadística de la historia del café en la región del Táchira”. También, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola Táchira (INIA-TACHIRA) ofrecerá un conversatorio sobre el futuro del café en la región.

Para el día sábado 18, a partir de las 10 de la mañana, el fotógrafo y periodista Gustavo Hernández ofrecerá la ponencia “Los alemanes en Rubio”, con 90 fotografías inéditas.

Igualmente, los productores y baristas José Luis Araque de #CaroaiCafe y Samuel Bautista, hablarán sobre tostado y molienda del café, y el arte de servir una taza de café, respectivamente.

Para finalizar, el coordinador del evento, Julio Veroes, hizo la invitación a todo aquel quien desee degustar un buen café, y conocer aún más sobre la caficultura en la localidad de Rubio, capital del café de Venezuela, en una época anterior.

Caroai Cafe estará presente en el Evento Rubio toma su Cafe
Caroai Cafe estará presente en el Evento Rubio toma su Cafe

Noticias de Nueva Esparta y Venezuela

Noticias de Nueva Esparta

Noticias de Venezuela y del Estado Nueva Esparta por Eladio Rodulfo Gonzalez y Juan Rodulfo, Venezuela Local News Articles, Local News Headlines, Local News



Cafe, Tienda de cafe, Caroai Cafe, IUTLA, Caficultura, Barista, Estado Tachira, Venezuela, Noticias de Venezuela, Venezuela News, Rodulfo Gonzalez, Juan Rodulfo, Tienda que acepta Bitcoins, Se aceptan bitcoins,

#Cafe #Tiendadecafe #CaroaiCafe #IUTLA #Caficultura #Barista #EstadoTachira #Venezuela #NoticiasdeVenezuela #VenezuelaNews #RodulfoGonzalez #JuanRodulfo #TiendaqueaceptaBitcoins #Seaceptanbitcoins