A seis meses del asesinato del capitán Acosta Arévalo, y todavía no se ha hecho justicia - Noticias de Nueva Esparta
Connect with us

Nueva Esparta

A seis meses del asesinato del capitán Acosta Arévalo, y todavía no se ha hecho justicia

Published

on

A seis meses del asesinato del capitán Acosta Arévalo, y todavía no se ha hecho justicia

Alonso Medina Roa, abogado defensor de Acosta Arévalo, reiteró que con esta decisión la administración de Nicolás Maduro decidió una vez más ignorar todo lo establecido en la “ley contra la tortura”

Este domingo se cumplieron seis meses desde el vil asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fuese torturado por régimen de Nicolás Maduro, mientras se encontraba en las manos de los organismos de seguridad del Estado.
Acosta Arévalo fue detenido el pasado 22 de junio por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presuntamente encontrarse involucrado en un supuesto atentado contra gobernante venezolano “que se realizaría dos días después”.
Días más tarde, Arévalo fue presentado en el tribunal militar tercero de control, donde, de acuerdo con la información suministrada a periodistas conocedores de la fuente, llegó sentado en una silla de ruedas ya que no podía sostenerse en pie debido a los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados.
Debido a la delicada condición, la jueza del caso ordenó trasladarlo a un pequeño hospital del Fuerte Tiuna, donde falleció horas después.
Esa es la última imagen que se tiene en vida del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
A varios meses de su muerte, el gobierno de Nicolás Maduro todavía no ha informado sobre las causas que motivaron el deceso.
El pasado 24 de septiembre, el abogado y defensor de los derechos humanos Alonso Medina Roa, anunció que los dos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vinculados con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, fueron condenados.
A través de sus redes sociales el abogado explicó que en medio de una audiencia preliminar de la que no fue notificada la defensa de la víctima, el Tribunal 36 de Control del Área Metropolitana de Caracas, decidió condenar a solo seis años y ocho meses de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zarate, ambos de la Guardia Nacional y adscritos a la Dgcim.
Roa quien es el abogado del fallecido, reiteró que con esta decisión la administración de Nicolás Maduro decidió una vez más ignorar todo lo establecido en la “ley contra la tortura”.
Organizaciones sociales como el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguraron que la condena contra los implicados en el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrida dentro de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), “es insuficiente y alienta la tortura” en el país.
En un comunicado, la organización no gubernamental destacó que la sentencia no establece responsabilidades directas relacionadas a la tortura y tratos crueles que sufrió Acosta Arévalo luego de su detención el 21 de junio por parte de funcionarios de la Dgcim, tras ser acusado de estar implicado en un supuesto golpe de Estado.
“Con esta decisión, el gobierno de facto intenta escapar de la responsabilidad absoluta en otro asesinado por tortura (…) Es una sentencia que estimula el uso de la tortura por parte de organismos policiales y militares. Reafirma además que en Venezuela se creó una estructura institucional para favorecer el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad”, aseguró Provea.

Powered by WPeMatico

The Publisher: Juan Rodulfo, Defined by Nature: Planet Earth Habitant, Human, Son of Eladio Rodulfo & Briceida Moya, Brother of Gabriela, Gustavo & Katiuska, Father of Gabriel & Sofia; Defined by the Society: Venezuelan Citizen (Human Rights Limited by default), Friend of many, Enemy of few, Neighbor, Student/Teacher/Student, Worker/Supervisor/Manager/Leader/Worker, Husband of Katty/ Ex-Husband of K/Husband of Yohana; Defined by the US Immigration System: Legal Alien; Defined by the Gig Economy: Independent Contractor Form 1099; Studies in classroom: Master Degree in Human Resources Management, English, Chinese Mandarin; Studies at the real world: Human Behavior; Studies at home: Webmaster SEO, Graphic Web Apps Design, Internet & Social Media Marketing, Video Production, You Tube Branding, Trading, Import-Exports, Affiliate Marketing, Cooking, Laundry, Home Cleaning; Work experience: Public-Private-Entrepreneur Sectors; Other Definitions: Bitcoin Evangelist, Human Rights Peace and Love Advocate. Author of: Why Maslow: How to use his theory to stay in Power Forever (EN/SP), Asylum Seekers (EN/SP), Manual for Gorillas: 9 Rules to be the “Fer-pect” Dictator (EN/SP) Social Media profiles: Twitter/FB/Instagram/VK/Linkedin/Sina Weibo: @rodulfox

Discover more from Noticias de Nueva Esparta

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading